domingo, 3 de marzo de 2013

Calcula y juega con los decimales

Aquí os dejo el blog de las matemáticas, del cual la entrada que quiero resaltar es ésta, "Formato interactivos para la práctica de cálculos flexibles", creada por Juan García Moreno.
Esta entrada es bastante interesante para alumnos del segundo ciclo de educación primaria, es decir, los cursos de tercero y cuarto.

 Me ha llamado mucho la atención debido a las actividades que constan en él. Principalmente me he decidido por este enlace ya que me parece muy buena manera de aplicar las TIC al mundo de las matemáticas con este ejercicio, sumamos y restamos de manera flexible, debido a que muestra de manera gráfica el valor posicional de un número, es decir, unidades, decenas, centenas y unidades de millar. También me parece una actividad muy curiosa debido a que los alumnos pueden obtener los resultados de manera inmediata y pueden realizar la actividad todas las veces que sean necesarias para su correcto aprendizaje.

Antes de realizar la actividad propuesta anteriormente, les recomiendo que vean la teoría que se les muestra en el siguiente vídeo. Es un vídeo muy completo y bastante claro ya que se ve perfectamente los pasos que va tomando en cada momento y es muy fácil de seguir la explicación debido a que utiliza distintos colores para cada valor posicional. Además una vez terminada la explicación realiza varios ejemplos para reforzar la teoría explicada con anterioridad.
En esta misma página he encontrado también otra actividad muy llamativa, practicamos el cálculo mental flexible y pensado. Con este ejercicio los alumnos refuerzan sus conocimientos sobre la suma, proporcionando así una mayor capacidad de resolución para estas y obteniendo a la vez mejores habilidades para la resolución de las mismas.

También me resulta interesante otra actividad de esta entrada, realizamos un cálculo pensado y mental en contextos de resolución de problemas, ya que es una parte de las matemáticas que más le suele costar a los alumnos. Y aquí tenemos bastantes apartados para intentar solucionar este problema. Las actividades son bastantes simples, pero hay que utilizar el razonamiento que es una cosa primordial para esta asignatura.

Así que como conclusión, la entrada de este señor, Juan García Moreno, me parece bastante útil, ya que tiene múltiples recursos y con muy buena dinámica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario